domingo, 19 de abril de 2009

Web Quest para Feria de Ciencias (julio 2009)

Las TICs ofrecen amplias posibilidades para trabajar con los estudiantes en forma de blended learning, "mezclada", presencial y virtual, pudiendo abordar contenidos de fácil localización en la web y de identidad conocida para el estudiante. Impulsar la innovación metodológica en clase es sugerido por Miguel Pratt en http://www.infonomia.com/ . Las Web Quest para situar la investigación y el PowerPoint para exponer las presentaciones son algunos de los muchísimos soportes que se puede comenzar a utilizar en estas experiencias . Consciente de que podemos innovar para empezar a cambiar y para sintonizar mejor (quizás?) con estudiantes, creímos oportuno hacer una primera experiencia en la implementación de herramientas tic, concretamente, una Webquest(WQ) para trabajar este año en Feria de Ciencias y el relato de nuestros pasos en este blog. Las WQ permiten limitar la búsqueda de información y dedicar más tiempo a la investigación, y son factibles de ser evaluadas en términos de competencias relativas a la selección, procesamiento de información y aporte de espíritu crítico del alumno. El relato esta experiencia sigue, en líneas generales, los pasos propuestos por Dodge, uno de los padres de las Webquests y expuesto en Adell (2004). 1. Elección del tema. La elección del tema(debatida en reunión de Departamento de Ciencias Naturales ) recayó en la donación de órganos, uno de los contenidos que se pretende sea incluído en la currícula oficial de secundaria por la importancia médico-social que reviste. Se atiende la sugerencia de Dodge respecto de implementar la WQ con temáticas difíciles de implementar o "que no salen tan bien” . Este es un tema complejo, no tratado en los contenidos escolares, que necesita para su tratamiento de otros recursos mediáticos que ayuden a impactar hondo en la sensibilidad humana . La provincia ha organizado jornadas anuales, mediante Cucaicor (Centro Unico Corrdinaciòn Ablación e Implantes de Corrientes) con profesionales que traen a las escuelas la problemática cada vez más acuciante, de la escasez de órganos y tejidos para trasplante, pero necesitan de las escuelas y otras instituciones para difudir su prédica, precisamente fue ese otro de los motivos de la elección: abordar una problemática social con la ayuda de mediaciones tecnológicas, en un trabajo colaborativo, y de aprendizaje en servicio, que involucre a los estudiantes con un metodología natural y amigable para ellos.2. Tarea. La tarea fue procesar y transformar información obtenida de clases "cara a cara" con el profesor y a través de Internet. A partir de esa información, los alumnos debían realizar dos producciones: un documento Word con texto explicativo, fotos del taller, dibujos y esquemas y una presentación Power Point.De las variadas tareas posibles que Adell (2004) asigna a las WebQuests (resolver un problema, formular y defender una postura, diseñar un producto, entre otras), se seleccionó esta por considerarla adecuada y desconocida por alumnos. Como sostiene Adell (2004): “La tarea del profesor no es proporcionar conocimientos, los conocimientos los adquieren los alumnos, sino ayudar a buscar, seleccionar, comprender, elaborar, sintetizar, etc., la información.” (p.12). En este punto también recibí ayuda de otros profesores quienes desinteresadamente comparten sus WebQuests con sus colegas en diferentes páginas de la Web, entre ellas http://www.sanisidrolabrador.com/webquest/miniquest/soporte_derecha_m.php?id_actividad=281&id_pagina=2, http://www.batiburrillo.net/webquest/webquest07.php y http://www.slideshare.net/guest65d948/webquest-el-cuerpo-humano-190658 .
3. Proceso. Los estudiantes previa a su organización en grupos de trabajo, debían inicialmente hacer “búsquedas de prueba” en Internet; la intención de esta actividad estaba orientada a familiarizar a aquellos alumnos que no usaban Internet con fines educativos sino sociales (correo electrónico, chat).Una vez realizada esta actividad, se conformarían los grupos y seleccionarían los temas. En el diseño del proceso se incluyeron algunos comentarios sobre la división del trabajo, la puesta en común, la responsabilidad individual y la comunicación con el docente (cara a cara o por correo electrónico). Cabe comentar que se emplea el correo electrónico como tablón de anuncios ante situaciones no previstas, en las cuales ese medio ha resultado de extrema utilidad (sumándole la red de teléfonos celulares de los alumnos).

4. Presentación de la Webquest. A ésta fase estamos dedicados mientras posteamos esto. Fue realizada en clase, mediante una presentación PowerPoint, la cual fue enviada por correo electrónico a las profes y estudiantes del taller. Esta presentación incluyó los siguientes elementos: introducción, tarea, proceso, evaluación, recursos web, evaluación y conclusiones.
Seguimos en la próxima....
.Bibliografía: Adell, Ji (2004). Internet en el aula: las WebQuest, Revista EDUTEC, Nº 17. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htmLevis, D (2007) "Aprender y enseñar hoy: El desafío informático" Disponible en: http://diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/desafioinformatico.pdfLitwin, E (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza II Congreso Iberoamericano de Educared “Educación y nuevas tecnologías”. Disponible en: http://www.educared.org.ar/congreso/edith_disertacion.aspPrats, MA. “30 actividades para usar las Tic en el aula”. Disponible en: http://www.infonomia.com/

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