martes, 5 de mayo de 2009

Continúa la Web Quest de Don@r

En este sitio podrán ver el Power Point con el desarrollo de la Web Quest que se envió a cada alumno de taller de horas extraprogramáticas dedicadas a feria de Ciencias para organizar el trabajo, en éste punto estamos procesando información para ir diagramando la presentación del mes de julio. Acá se puede obtener información del Cucaicor, donde trabaja la Lic. Susana María Chercasky a cargo de las charlas educativas en escuelas. Ayer me envió CDs, folletería, el dossier de la Red Donar (donde figura el proyecto primitivo de 2007 "El Don que nos anima", presentado en Instituto Divino Salvador de nuestra localidad junto a la prof. Carina Acosta e Itatí Ugartemendía(Formación Ética) y que fuera el germen de éste hijo; en fin, tanto material para el stand que estamos contentísimos. Quiero aclarar que se viene preparando la sala con 8 PC en el sector "bio" las que fueron recientemente reformateadas, desempolvadas y equipadas con el material enviado por el Promse en 2007 por el Prof. Hugo Flores(Inst. Divino Salvador) y el profe de Informática de Normal Arsenio Valenzuela.
Alternando presencialidad y virtualidad, se dieron pautas para las presentaciones orales, a fin de organizar la exposición, ningún alumno conocía una Webquest, lo cual fue explicado verbalmente y reiterado en el e-mail. Hubo una aceptación general e interesada por la tarea propuesta. Los varones del taller de los viernes (12.10 a 12.50) de 2º "B", me sorprendieron gratamente, cuando se crearon su propio blog en una sola clase, diferenciándose el trabajo de las mujeres de 2º "A" quienes presentaron dificultades a la hora de ser invitadas como coautoras del blog para poder hacer comentarios y enviar posteos. 5. Desarrollo de las exposiciones empleando las presentaciones PowerPoint(ensayo) Los alumnos muestran un desempeño variado, que incluye a aquellos que van leyendo su exposición, a los que logran utilizar el recurso de manera fluida y consistente con un uso apropiado. Al final de cada presentación, los alumnos realizaron una coevaluación (claridad conceptual, uso de términos y presentación) y una autoevaluación (claridad conceptual, forma de expresión y gusto por la tarea). Cada grupo recibe mis devoluciones, que apuntan a señalar los aciertos y errores de cada expositor, tanto en lo conceptual del tema como en la exposición oral, y una segunda sobre la base de la rúbrica incluida en la Webquest. Los estudiantes valoraron positivamente esta actividad, lamentando en algunos casos la falta de tiempo.6 Revisión a la luz de los resultados. El uso de esta estrategia merece varias consideraciones: la mía es la siguiente, me siento un profesor que ha intentado innovar, un inmigrante digital al que le faltan aún muchas cosas por incorporar, pero que no se amilana para intentarlo. Si bien el empleo de materiales elaborados por otros, reutilización, sostiene Litwin (2005) es un atajo que no siempre es conveniente tomar, esto es lo que hice en mi caso, y lo asumo como tal, puesto que partí de lo general para retomar el año próximo experiencias propias. Considerando el trabajo de los alumnos, logré que se involucraran recién cuando quedó instalado el laboratorio con las PC en la escuela. La instancia de prueba con alumnos reales, que Dodge sugiere realizar, fue altamente gratificante. Pude ver el trabajo motivado de algunos alumnos. Se logró además promover el aprendizaje colaborativo, potenciar el desarrollo de capacidades como la comparación, identificación y análisis de información, y sobre todo, el valor agregado de las tic como recurso que genera otro enfoque interesante y otra entrega en la relación educativa. Levis (2007) sostiene, al respecto, que la incorporación de cualquier tecnología a las actividades educativas requiere un doble esfuerzo, de diferente índole: uno de naturaleza conceptual y otro de carácter instrumental.

BibliografíaAdell, Ji (2004). Internet en el aula: las WebQuest, Revista EDUTEC, Nº 17. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htmLevis, D (2007) "Aprender y enseñar hoy: El desafío informático" Disponible en: http://diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/desafioinformatico.pdfLitwin, E (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza II Congreso Iberoamericano de Educared “Educación y nuevas tecnologías”. Disponible en: http://www.educared.org.ar/congreso/edith_disertacion.aspPrats, MA. “30 actividades para usar las Tic en el aula”. Disponible en: http://www.infonomia.com/

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